El acto, que se celebrará a las 9:00, será presidido por el Ministro del Interior, Sr. Chakib Benmoussa, y el Embajador de España en Marruecos, Sr. Luís Planas. El acto contará con la presencia del Wali Director General de Colectividades Locales, Sr. Nour-Eddine Boutayeb y el Coordinador General de la Cooperación Española en Marruecos, Sr. Vicente Sellés.
La firma de este documento supone el arranque del proyecto de “Apoyo a la puesta en marcha del Plan Estratégico CAP 2009 de promoción de la descentralización en Marruecos” que tendrá una duración de cuatro años y cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros (33 millones de dirhams aprox.) como aporte de la AECID. De esta forma, España apoyará al Ministerio del Interior en la aplicación del Plan Estratégico de la Dirección General de Colectividades Locales (DGCL) denominado CAP 2009 de promoción de la descentralización en Marruecos. Se trata de un proyecto de refuerzo de las capacidades de las administraciones locales en torno a cuatro temas: Gestión de los recursos humanos; Planificación estratégica participativa “PSP”; Gestión de los servicios públicos locales y de los equipamientos municipales; Modernización y puesta al día de las oficinas municipales de higiene.
El apoyo a la descentralización aparece como una de las prioridades en el Documento Estrategia País de la Cooperación Española para Marruecos elaborado en 2005 de manera conjunta y coordinada con todos los actores de la cooperación al desarrollo españoles presentes en Marruecos y las autoridades marroquíes. El reciente proceso de descentralización española y fortalecimiento de la gobernanza local ha sido un factor clave en el éxito del proceso democrático de España que puede ser tomado como referente en procesos similares.
Rabat, 27 de octubre de 2008