Este memorando fue firmado el pasado jueves por el ministro marroquí de empleo y formación profesional, Jamal Rhmani, y el ministro español de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.
En la reunión se ha acordado la celebración de un evento especial entre España y Marruecos para intercambiar experiencias y trabajo en materia de Seguridad Social.
El ministro español ha hecho referencia al paro que sufren los inmigrantes marroquíes en España, achacándolo a que la mayoría trabajaba en el sector de la construcción, uno de los más castigados por la crisis económica.
En relación con la contratación en origen de trabajadores extranjeros, Celestino Corbacho aseguró que a pesar de haberse rebajado el Contingente y el Catálogo de Puestos de Difícil Cobertura alrededor del 90 por ciento, España sigue necesitando mano de obra extranjera en general, y marroquí en particular, para los trabajos de temporada.
El encuentro se llevó a cabo dentro del debate político que ocupa en la actualidad el papel de las migraciones y la importancia que los flujos migratorios entre ambos países tienen para factores como el desarrollo económico y social.
(17/02/09)