Marruecos finaliza los trabajos de construcción de una línea de 400KW que entroncará con una línea de Sonelgaz en el oeste de Argelia y permitirá realizar una desviación hacia España.
Según informó el pasado domingo Nouredine Bouterfa, presidente y director general del grupo argelino, “el proyecto está sobre la mesa todavía”, precisando que “las dos partes deben aún acordar el precio del tránsito de la electricidad”.
El primer responsable de Sonelgaz indicó que en general hay producción suficiente de energía eléctrica en Argelia, e incluso con excedentes, de ahí que ese plus de energía se exporte a otros países.
Actualmente, las inversiones para aumentar la producción energética han permitido a Sonelgaz encargarse de grandes proyectos de envergadura como las estaciones de desalación de agua de mar, el metro de Argel y el tranvía previsto en tres grandes ciudades argelinas, según informa el periódico económico marroquí “L’Economiste”.
Además, esta empresa argelina pretende encargarse de una demanda suplementaria de energía de 1500 MW en 2013; lo que demuestra su buena posición económica.
Por otro lado, Bouterfa consideró que “los vecinos magrebíes, sobre todo los marroquíes, no aprovechan lo suficientemente la energía petrolífera o eléctrica argelina”, lo que hace que Argelia sea un país rico en materia para exportar a otros países, “aunque la prioridad debería ser para los países de la Unión del Magreb Árabe UMA”.
(14/05/08)