Ya se venía anunciando desde hace un par de meses, la idea de sentar en la mesa a los gobiernos de Marruecos y España y debatir de forma clara los aspectos más delicados que ha generado la llamada “guerra del tomate”, por el modo de introducir productos marroquíes al mercado de la Unión Europea, perjudicando al sector español.
En concreto, la ministra española de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, ya indicó a principios de mayo su deseo de realizar un foro de encuentro para intercambiar información sobre las corrientes de exportación hacia la UE.
Puxeu, en su visita el pasado jueves a la capital marroquí para tratar con las autoridades homólogas temas sobre agricultura, ganadería y desarrollo rural, ha hecho oficial esta idea, que seguramente se haga factible a principios de este verano.
"Es una experiencia que nos ha funcionado bien en los años de más conflictividad con Francia durante el período transitorio de nuestra adhesión a la Comunidad Económica Europea, y es lo que queremos reproducir aquí", destacó Puxeu ante los medios de comunicación.
Un encuentro que incita al entendimiento y a que los intereses comerciales de ambos países choquen lo menos posible. De hecho, el secretario de Estado español señaló que "hay muchos empresarios españoles con intereses en Marruecos", así como la posibilidad que tienen los dos países de "coexistir en un mercado mundial cada vez más abierto".
"Se trata de que no se produzcan guerras, sino accesos al mercado ordenados, donde todos podamos ganarnos la vida. A nosotros nos interesa muchísimo que los precios y la calidad de los productos y los tiempos en que éstos entren sean acordes con nuestras necesidades y se puedan pactar", insistió Puxeu.
Defender el tomate español de cara al acuerdo agrícola entre Marruecos y la UE
Uno de los puntos más delicados del sector es el mercado del tomate, producto que este año ha sufrido problemas relativos a la climatología, así como saturación o exceso de envíos y contingentes al mercado europeo. De ahí que Puxeu haya indicado que ésos son los temas "en los que hay que estar en posiciones de no ceder".
Marruecos y la Unión Europea están en vías de renovación de su acuerdo comercial de asociación, pero de momento las negociaciones están suspendidas. Las reuniones que mantendrán España y Marruecos girarán en torno a cómo delimitar contingentes, calendarios y normas, para que haya una “postura equilibrada de mercado”.
Al respecto, el secretario de Estado español añadió ser partidario de "tomarse el tiempo que sea necesario" para que el acuerdo agrícola entre Marruecos y la Unión Europea no sea perjudicial para los productores españoles y comunitarios.
Según Puxeu, “tenemos una serie de productos sensibles que debemos mantener y la eficacia en el buen acuerdo pasa por tener los contingentes delimitados, unos calendarios y unas normas".
PTZ
(08/06/09)