Esta sala de mercados, con la que se pretende optimizar los intercambios internacionales de electricidad y la valorización del parque de producción nacional marroquí, arrancará antes de 2008. De hecho, tras las ofertas internacionales, el gobierno marroquí ha adjudicado el proyecto a la española Endesa para poner en marcha la sala en menos de dos meses.
“La creación de una Sala de Mercados pretende crear una política de gestión óptima de los riesgos a los que la ONE está expuesta, de manera directa, en un contexto energético marcada por la volatilidad de los precios de los combustibles o los riesgos de cambio”, explica Fouad Khennach, director de la Gestión de Riesgos (creado en marzo por la ONE), en un comunicado de prensa publicado por el periódico marroquí Aujourd’hui le Maroc.
En el primer semestre de 2007, Endesa alcanzó un beneficio neto de 1,255 mil millones de euros. En Europa, el beneficio ha aumentado un 1,5 por ciento en un contexto general de bajada de demanda, mientras que en América Latina, el beneficio neto ha experimentado una subida del 6,9 por ciento (176 millones de euros). Como panorama general, España y Portugal han representado el 69,9 por ciento del beneficio de Endesa, el resto de Europa el 16,4%, y América Latina un 14 por ciento.
Con la adjudicación de la creación de “ONE-Trading” el grupo de electricidad español confirma su interés de expansión, esta vez hacia Marruecos, cuya presencia de momento está en la central de Tahadart.
Este nuevo proyecto ha requerido una financiación de 250 millones de dólares, repartidos entre la ONE (48%), Endesa (32 %) y Siemens (20 %).
La creación de esta sala de mercados aparece como un paso para la preparación a una próxima liberalización y a la modernización del sector de la electricidad en Marruecos, afirma el periódico Aujourd’hui le Maroc.
Según el Ministerio de la Energía y Minas, la reforma del sector se inscribe en al dinámica de la creación de mercados regionales en materia de electricidad, valorando las interconexiones eléctricas con Europa y los países del Magreb.
(07/09/07)