(15/09/2010).- Mohamed VI y Juan Carlos I pondrán fin a las tensiones surgidas entre España y Marruecos por el conflicto en la frontera de Melilla y la agresión a un grupo de activistas pro-saharauis españoles con una visita real. Aún no se ha concretado, sin embargo, si este encuentro tendrá lugar en Madrid o en Rabat.
Antes de que los reyes se reúnan, debe producirse el intercambio de embajadores. Ahmed Ould Souilem, el futuro representante de Marruecos en España, recibió el plácet del Gobierno español antes del verano. Concluido el mes de ramadán, la llegada de Souilem debería producirse en cualquier momento, según lo acordado.
En cuanto a Alberto Navarro, el veterano diplomático español que irá a Rabat, está a la espera de recibir el plácet de Marruecos antes de que finalice el mes de septiembre.
Por otro lado, también se esperaba la visita a Marruecos del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para entrevistarse con su homólogo marroquí, Taieb Fassi Fihri. Sin embargo, este encuentro podría ser sustituido por una reunión bilateral que mantendrán la semana que viene en Nueva York en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.