No obstante, aunque la electrónica parezca algo estancada, Chami ha asegurado que la lista de los sectores que se benefician del plan de apoyo gubernamental no ha aumentado.
Según indica el periódico marroquí especializado “L’Economiste”, este plan estatal prevé tres mecanismos de ayuda. Uno de tipo comercial que se asegura de que el Estado se encargue de algunos gastos de prospección y de diversificación para la exportación. El segundo sería de tipo financiero con mecanismos de garantía, y el tercero sería una ayuda de tipo social, como cotizaciones patronales.
Hasta el momento, se han rembolsado 200 millones de dirhams que han beneficiado a 390 empresas, de las cuales, 320 forman parte del sector textil. Otros sectores que han recibido ayudas económicas han sido el del textil y el de los equipamientos automovilísticos.
Cabe decir que, debido a la amplitud de la crisis económica mundial, las ayudas estatales, dadas desde el CNSS, no podrán aumentar en 2009. Fuentes estatales afirman que “se va a hacer menos de lo que se había previsto, pero no se va a dejar de lado el crecimiento positivo. De forma global, la masa salarial no ha sido afectada”.
(18/09/09)