Una noticia presentada ante el rey Mohamed VI, por el ministro de Agricultura y Pesca, Aziz Ajanuch, durante la celebración en la localidad de Agadir del Consejo Superior de Pesca. Este plan, según rasgos generales, apunta a crear parques industriales integrados que ofrezcan servicios diversos sobre productos marítimos y con los que crear puestos laborales.
Según informa la agencia marroquí MAP, el ministro marroquí indicó que el principal objetivo es revalorizar los recursos pesqueros marroquíes y triplicar la aportación del sector al Producto Interior Bruto para 2010.
Sobre el aumento de puestos de trabajo en este sector, se pretende alcanzar los 115.000 puestos de trabajo directos; casi el doble de los actuales (61.650 puestos) y aumentar las exportaciones de productos marítimos desde los 1.200 millones de dólares (unos 820 millones de euros) recaudados en 2007, a 3.100 millones de dólares (2.118 millones de euros).
En el cierre del Consejo Superior de Pesca, que terminó ayer, también tuvo lugar varios convenios para promover y desarrollar la pesca marítima y el refuerzo de los equipos portuarios, así como un acuerdo para la construcción del complejo industrial Haliopolis en la zona de Agadir, localidad sureña de tradición netamente pesquera, con una inversión estimada en 6.600 millones de dirhams (unos 577 millones de euros) para gestionar 500.000 toneladas de productos marítimos.
(Fotografía realizada por la agencia MAP)
(30/09/09)