Esta decisión fue transmitida al país en un discurso que realizó ayer el monarca marroquí con motivo del 55 aniversario de la Revolución del Rey y del Pueblo. Una acción inscrita “en el seno de la coherencia global del sistema fiscal nacional" y a "la materialización de un esbozo coherente para un régimen fiscal apropiado y escalonado", puntualizó el rey marroquí.
El nuevo régimen fiscal preconizado debería adoptarse y aplicarse a partir de la ley de finanzas de 2014, precisó Mohamed VI, quien insistió en que este régimen "ha de tomar en consideración la precariedad social de los pequeños agricultores, solidarizándose necesariamente con los mismos, mediante la continuación del apoyo a la agricultura tradicional primaria, de limitados recursos vitales", informa la agencia oficial MAP.
En el discurso, el monarca también trató otros puntos clave en la acción gubernamental. Pidió al ejecutivo “poner en marcha los mecanismos legislativos e institucionales para mejorar el poder adquisitivo de los ciudadanos, controlar los precios y combatir la corrupción" y llamó a "los órganos ejecutivo y legislativo a acelerar la adopción del código de protección del consumidor".
Respecto a la subida de precios, en concreto Mohamed VI se dirigió a los ciudadanos marroquíes insistiendo que “el ciudadano puede comprender que la carestía de la vida se supedita a la subida de los precios en el mercado mundial” y señalo que aún así, “no acepta ser víctima de la voracidad de los especuladores y de las redes de los intermediarios".
Un discurso dirigido a la nación marroquí, transmitido por radio y televisión en la tarde noche de ayer, y que ha servido para exponer las líneas de actuación gubernamentales.
Asimismo, el rey nombró ayer a varias personalidades en altos cargos. En concreto, los nuevos nombrados son Dris Dehhak en el puesto de secretario general del Gobierno, Mulay Taieb Cherkaui como primer presidente del Tribunal Supremo y Mostafa Meddah en el cargo de fiscal general del Rey ante esta corte.
Esta audiencia transcurrió en presencia del ministro de Justicia, Abdelwahed Radi. El Soberano nombró también a Abdelalil Benamor presidente del Consejo de Competencia y a Abdesalam Abudrar en el cargo de presidente de la Instancia central de prevención de la corrupción.
Por otro lado, hoy jueves, el monarca presidirá en el Palacio Real de Tetuán una fiesta por su 45 cumpleaños, según informó el Ministerio de la Casa Real en un comunicado.
(21/08/08)