En una carta dirigida a MarruecosDigital por el presidente de ITRAN, Asociación de Amigos del Pueblo Marroquí, su presidente Susi Alami lamenta la precaria situación social y económica de muchos marroquíes que residen en España. A continuación reproducimos la carta al completo:
«Me dirijo a vosotros para romper el silencio ,ante las escandalosas estadísticas en todos los sentidos respecto a la comunidad Marroquí residente en España, que resulta la mas castigada por la actual situación Económica, el paro ya esta rozando el 60%.Hay miles de familias que se han separado y han optado por bajar la mujer y los hijos a Marruecos mientras el marido vuelve a compartir habitación con algún ciudadano para buscarse la vida.
Los hijos son los que se llevan la peor parte ya que cuando regresan a su país Marruecos no encuentran colegio de habla Hispana ya que la inmensa mayoría de ellos son nacidos y criados en España. Ni Marruecos ni España puesto a que la mayoría tienen la nacionalidad Española están haciendo algo para remediar este drama humano ,ya que el fracaso de esta generación esta totalmente asegurado.
Aquí en España no hay unión y pocos son los que tienen unas verdaderas ganas de lucha por sus derechos y lo mas importante por sus hijos.
No tienen el idioma a pesar de llevar aquí un montón de años, no tienen formación a no ser de peón, construcción, alguna cocina y campo. Los guetos son cada día mas grandes, las distintas administraciones están con una dejadez notable y ahora la excusa es que no hay recursos suficientes, pero estando el dinero no hay programas serios.
Desde aquí os invito a todos/as en hacer un pensamiento, en tener mas voluntad solidaria, en ser muy orgulloso de tus orígenes marroquíes, que seas consciente del rechazo que sufres en esta sociedad y luches por ello.
Hago un llamamiento para que los que tengáis algo de piedad o los que vais predicando a los cuatro vientos lo buenos musulmanes que sois que por favor marchéis a las zonas donde están concentrados la mayoría de personas necesitadas y les entreguéis la ropa y calzado que no utilicéis, los que tengáis más intentar apadrinar a alguna familia por los niños ( van muy necesitados al colegio).
Los que tengáis alguna responsabilidad en los locales convertidos en rezos, convertirla en un centro de reunión para analizar estos problemas, crear un censo con ayuda de las asistentas sociales, recaudar alimentos, ropa, calzado, bolsa de trabajo, repartir la riqueza, etc, etc, El azaque es para todo el año.
Por favor despertaros, dejaros de excusas, pensar en vuestros hijos, en los más necesitados, sentirse orgulloso de tu origen, lucha por tus derechos, lucha por el más débil, no te avergüences de tus rasgos, lleva lo puesto con orgullo, ante todo que no te falte la educación y la humildad, no dejes que te humillen, no mires a quien ayudas ni por su raza, ni religión .
Os invito a razonar antes de prejuzgar .Un saludo
Alami Susi
Presidente de la asociación de
amigos del pueblo Marroquí ITRAN.»