El susto se ha terminado para Mohamed Erraji, tras haber escrito sobre las presuntas prebendas del Rey de Marruecos, Mohamed VI, en un artículo publicado en el portal de Internet “Hespress”. La presión de sindicatos de prensa y de la opinión pùblica parece haber surtido efecto por esta vez.
Hace justo una semana se le concedió la libertad provisional, pero han sido unas semanas inciertas en un país en el que la modernización y libertad de prensa estan en conflicto constante con otras fuerzas mas retrógadas.
El presidente del Sindicato de Periodistas de Marruecos, Younes Moujahid, habia denunciado la actuación de los poderes públicos marroquíes en este asunto y ha calificado la detención de Erraji como un “secuestro”, ya que el joven blogger fue arrestado en Agadir y su juicio no duró ni dos horas, sin defensa.
En esta lucha por opinar e informar, el miedo a la censura es fuerte. Erraji no tiene muy claro si continuará con su trabajo. "Tengo miedo de que algún día me vuelva a pasar algo parecido y me detengan", explica a la agencia ACN Press al otro lado del teléfono. "Todo esto me ha demostrado que en Marruecos queda mucho camino para conseguir que exista la libertad de expresión, un pilar fundamental para el desarrollo de una sociedad". Para Erraji ha sido fundamental el apoyo que ha recibido tanto dentro como fuera de su país: "Sin él, seguiría detenido".
(18/09/08)