(26/07/2010) Así lo ha confirmado el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, en el día de hoy, en una reunión del Consejo de Seguridad francés. Un líder de Al Qaeda Islámico del Magreb, Abu Moussab AbdelWadoud, explicó en una cita de audio que Michel Germaneu, secuestrado el 19 de abril en el norte de Níger, fue asesinado en venganza del asesinato de seis militantes islámicos, tras el intento fallido de las tropas francesas y mauritanas, el pasado jueves de madrugada, de rescatar por la fuerza a Germaneau en el norte de Malí.
El "crimen" perpetrado por Al Qaeda será castigado, concluyó Sarkozy dando a entender posibles represalias contra la organización terrorista por parte de Francia. Esta hipótesis preocupa a las autoridades españolas, que temen que cualquier iniciativa militar en el Sahel pueda poner en peligro la vida de los dos rehenes catalanes, Albert Vilalta, de 35 años, y Roque Pascual, de 50, que el próximo jueves cumplirán ocho meses en cautividad, señala El País. El Gobierno español ha pedido prudencia ante el anuncio de la ejecución del cooperante galo.
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros el pasado viernes, aseguró que los secuestradores que mantienen retenidos a Vilalta y a Pascual "no son los mismos que los secuestradores del ciudadano francés".