Según los datos de la OMPIC, se ha pasado de 12.991 a 13.364 sociedades creadas, siendo la SARL la modalidad estrella (8.653 sociedades nuevas), aunque seguida de la SARL de socio único, con un 33 por ciento de las sociedades creadas (4.357). Sin embargo, el formato SA, sociedad anónima, apenas ha sido utilizado (137 empresas).
Sobre estos datos, el periódico “Le Matin” destaca que en el primer semestre de este año, las SARL de socio único ha crecido de forma significativa (un 24 por ciento) respecto al mismo periodo en 2007.
A nivel geográfico, son las regiones del sur del país (Oued Eddahab Lagouira sobre todo, así como la región de Guelmim Esmara y Laâyoune-Boujdour) las que se han mostrado más dinámicas a la hora de crear nuevas empresas, lo que es indicativo del soplo de vida empresarial que está recibiendo la zona.
También los datos destacan el aumento de nuevas empresas en la región de Rabat-Salé- Zemmour-Zaiers , con 668 sociedades nuevas en lo que va de año, en comparación con las 533 creadas en el mismo periodo en 2007.
Asimismo es destacable que predomina las sociedades del sector Servicios, con un 52 por ciento, seguido de Comercio y BTP con 23 y 13 por ciento respectivamente.
La actividad de depósito de las patentes conoce una evolución continua desde enero de 2008; tal y como confirma la OMPIC que pudo registrar hasta finales de julio un crecimiento del 20 por ciento de las demandas respecto al año precedente; es decir 621 patentes de invención.
Por otro lado, debe destacar que a pesar de la mejora registrada entre enero y julio de 2008 por los depósitos marroquíes (120 patentes de invención en 2008 frente al 98 en 2007), no puede decirse que las empresas marroquíes hayan sido particularmente innovadoras. La parte nacional evolucionó sólo un 0,5 por ciento en relación al año precedente con únicamente 9 patentes de invención registradas; frente a las 501 demandas de patentes de invención de origen extranjero depositadas en la oficina marroquí este año.
Por ultimo, es remarcable que el depósito de los diseños y modelos industriales estén en progresión continua esencialmente gracias a la actividad extranjera. Desde principios de año hasta el pasado 31 de julio, la OMPIC registró una evolución del 8 por ciento en relación al mismo período de 2007, es decir 501 diseños industriales, en vez de los 464 del año precedente. Este resultado se debe al aumento del 31 por ciento de los depósitos de origen extraño y solamente del 6 por ciento de los depósitos marroquíes.
(26/08/08)