El grupo GTMO, compuesto por "5+5" países mediterráneos: (los cinco países del Maghreb junto a España, Francia, Italia, Portugal y Malta), ya subrayó en noviembre de 2008 en Túnez la importancia de crear una red multimodal de transporte entre los países miembros.
El encuentro entre Zoauri y Tajani ha sido definido por un comunicado oficial como "una satisfacción, por el progreso registrado en el marco de los trabajos del grupo GTMO 5+5", sobre todo desde la firma en marzo de 2007 de la cuarta conferencia del grupo sobre cooperación regional, y la adopción en noviembre de crear una red de transportes.
En esta reunión, en la que también asistieron representantes de España, Italia y Francia, ha subrayado la "necesidad de transformar la voluntad política en proyectos concretos", y se ha destacado la "promoción de la cooperación conjunta, con los objetviso del Foro Euroemediterráneo de transportes, y en concreto, el grupo de trabajo sobre las infraestructuras".
Tras la presidencia rotativa de España, ahora es el turno de que Italia presida este grupo. Al respecto, Italia ha anunciado estar estudiando una séptima conferencia del grupo de ministros de Transportes del Mediterráneo occidental el próximo 20 de mayo en Roma, coincidiendo con la Jornada europea del Mar.
PTZ
(24/02/09)