La capital egipcia, El Cairo, encabeza el ránking de las 20 «ciudades africanas de oportunidades», de acuerdo a la firma auditora PwC, que sitúa a Casablanca a la vanguardia en materia económica.
La capital egipcia se sitúa por delante de Túnez, Johannesburgo, Casablanca y Argel en el ranking de las 20 ciudades » metrópolis oportunidad del continente», que cuenta con 47 ciudades de más de un millón de habitantes, declara PwC.
Estas ciudades fueron clasificadas del 1 al 20 de acuerdo con 29 criterios, que se agrupan en cinco grupos. El Cairo ocupa el primer lugar en términos de infraestructura, sobre todo por disponer de la mejor red de agua urbana en África y el segundo en la «sociedad y la demografía», detrás de la capital de Uganda, Kampala.
Casablanca, líder en potencial económico
Túnez tiene el mejor «capital humano», con el sistema de salud más eficiente y con el mayor número de alumnos matriculados, mientras que Casablanca se destaca en posibilidades económicas, con la mayor concentración de sedes de grandes empresas, de acuerdo al estudio.
PwC evaluó el potencial de «oportunidad» futura de las 20 ciudades seleccionadas, mediante la extracción de 5 de los 29 indicadores estudiados: El crecimiento real del PIB (Dar es Salaam, Tanzania), «la facilidad de hacer negocios» (Kigali, Ruanda), la atracción de la inversión extranjera directa (Nairobi, Kenia), el crecimiento de la clase media (Abidjan, Costa de Marfil) y el crecimiento demográfico (Kampala , Uganda).
De acuerdo con estos criterios, Dar es Salaam es la metrópoli africana de mayor audiencia, justo por delante de sus vecinos de Lusaka (Zambia) y Nairobi. Tres capitales de África Occidental se sitúan a continuacíon: Lagos (Nigeria), Accra (Ghana) y Abidjan (Costa de Marfil).
Sin embargo, «las ciudades africanas no podrán mantener sus actuales niveles de crecimiento sin la mejora de su infraestructura», concluye PwC,