(14/05/2010).- Según recoge el diario ABC, la Unión Europea (UE) simplificará la concesión de visados a ciudadanos marroquíes a cambio de un eventual acuerdo por el que Marruecos se comprometa a readmitir a los inmigrantes en situación de ilegalidad que entran en suelo comunitario desde este país.
Tras una reunión mantenida el día 12 de mayo en Bruselas, el embajador de la UE en Marruecos, Eneko Landáburu, ha indicado que "la situación actual no es satisfactoria" ante las trabas y obstáculos para la circulación de personas, por lo que se agilizarán los trámites para la entrega de visados a los marroquíes que quieren venir a Europa una vez se haya alcanzado un acuerdo respecto a la readmisión de inmigrantes en situación de ilegalidad.
Se espera un acuerdo definitivo entre las autoridades europeas y marroquíes para las próximas semanas, pues deben pulirse algunas asperezas y exigencias. Así, Marruecos pide “que haya una prueba formal de que esa persona viene de Marruecos antes de aceptar a un inmigrante ilegal” y considera que debe recibir un paquete financiero importante para desarrollar estos mecanismos de control y reintegración.
El diario El Mundo ha puntualizado que los objetivos de este acuerdo son permitir una mayor movilidad a profesionales y estudiantes que tienen necesidad de viajar a Europa con frecuencia expidiendo visados de larga duración o de muy corta estancia en otros casos pero sin apenas burocracia.
El periodista marroquí Rachid Hallaouy se lamenta en la web marroquí yabilabi.com de que “esta nueva legislación vaya dirigida a poblaciones muy precisas” pero considera a su vez que “esta nueva disposición administrativa permitirá humanizar los trámites entre funcionarios no siempre amables y los candidatos a obtener un visado”.