(15/10/09).- En concreto, Marruecos se beneficiará de la financiación de ocho de los proyectos firmados, que buscan un desarrollo local en el país, y que suman un importe total de 1,6 millones de euros.
Según declaró el vicepresidente de la Comisión Europea, Jacques Barrot, a la agencia marroquí MAP, Marruecos “debe ser ayudado, apoyado en sus esfuerzos desplegados especialmente en la vigilancia de las fronteras y la lucha contra las redes de tráfico de inmigrantes clandestinos”, ya que es un país implicado en frenar este tipo de inmigración.
En opinión del responsable europeo, Marruecos es actualmente un país de tránsito más que un país emisor del flujo migratorio. Un aspecto que evidencia la necesidad de que la Unión Europea colabore con los mecanismos de control del país del flujo migratorio que llega hasta él desde todo el continente africano.
Por otro lado, Barrot mencionó de forma positiva la contribución de la comunidad marroquí residente en los países de la UE a través de los proyectos de la ICMD que favorecerán la dinamización de transferencia de los fondos y el desarrollo de algunas regiones del país.