El acto de inauguración contó con la participación del presidente del Groupe Banque Populaire du Maroc, Mohamed Benchaâboun, y del embajador del Reino de Marruecos en España, Omar Azziman.
Con la apertura de su primera oficina en Madrid, el GBP impulsa de forma definitiva su estrategia de colaboración con las entidades financieras españolas. Actualmente, el Grupo mantiene acuerdos
de cooperación con La Caixa, Caja Madrid, Banco Popular y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) entre otras.
En su discurso, Benchaâboun destacó “el papel del sector financiero
que debe convertirse en palanca de la recuperación económica para solventar la crisis y no caer en un círculo vicioso”.
Por su parte, el embajador apuntó que “la llegada de la Banque Chaabi a España es un nuevo puente de colaboración entre los dos países. La apuesta de Chaabi se resume en una palabra: confianza. Por un lado, para superar las turbulencias financieras y, por otro, en la gestión del banco y de sus profesionales”.
En estos momentos, el 15% de los ingresos de los residentes marroquíes en España se envía mediante remesas a Marruecos. El GBP, gracias a sus alianzas con numerosas cajas y bancos españoles, permite enviar estas remesas a muy bajo coste a través de todo tipo de canales como, por ejemplo, teléfono, Internet, cajeros y SMS.
En estos momentos, la entrada del principal grupo financiero marroquí en España responde a sus planes de expansión y crecimiento en Europa, donde espera contar con 40 oficinas en 2009. En España, además de la apertura de Madrid, está previsto abrir en breve en Barcelona, Sevilla, Bilbao, Murcia, Almería, Tarragona y Gerona. La inversión prevista es de 16 millones de euros.
(06/02/09)