(06/10/2010).- Los titulares de Agricultura de las cuatro comunidades se reunieron el 4 de octubre en Murcia para pedir a la Unión Europea que sea más rigurosa en la vigilancia del acuerdo de asociación en materia hortofrutícola con Marruecos. Este convenio incluye el aumento en casi 100.000 toneladas las exportaciones de tomates del reino alauí hacia la Unión.
Andalucía, la comunidad Valenciana, Murcia y Canarias han señalado en su declaración institucional que "han de reforzarse y potenciarse los controles aduaneros en frontera para asegurar el cumplimiento de los acuerdos, así como intensificar los controles fitosanitarios y los relativos a la seguridad alimentaria para garantizar de los productos agrícolas extracomunitarios las mismas garantías al consumidor que los cultivados en la UE". Según los consejeros de Agricultura de estas autonomías se están produciendo irregularidades en las cantidades y en los precios de entrada de los productos marroquíes.
El acuerdo ya ha sido aprobado por la Comisión Europea pero aún está pendiente del refrendo del Consejo de Ministros y del Parlamento Europeo, por lo que se no se prevé su entrada en vigor hasta verano de 2011.