En concreto, los bancos africanos que pasan a disposición del banco marroquí son Crédit du Congo (81% del capital), Société Ivoirienne de Banque (51% del capital), Société Camerounaise de Banque (65% del capital), Union Gabonaise de Banque (59% del capital) y Crédit du Sénégal (95% del capital).
Una operación en la que además, Credit Agricole no se queda fuera, ya que el grupo francés ha adquirido el 24 por ciento sumplementario del capital de Crédit du Maroc poseído por la Aseguradora Wafa, por un importe de 144 millones de euros (1,6 mil millones de dirhams), consolidando así su participación en un 77 por ciento.
Además, otro aspecto que contempla este acuerdo entre gigantes se refiere a la adquisitición por parte de Sofinco, filial que pertenece por completo al Crédit Agricole, del 15 por ciento del capital de Wafasalaf. De este modo, Sofinco tendrá el 49 por ciento del capital de esta filial del Attijariwafa Bank. Una operación que supone 71 milones de euros (800 millones de dirhams).
Esta operación finalizará una vez que se obtenga las autorizaciones necesarias por parte de las autoridades, que deberían concederse en el segundo trimestre de 2009, según informa el periódico marroquí "L’Economiste".
En palabras de Georges Pauget, director general de Crédit Agricole France, "esta operación se inscribe en la estrategia de nuestro grupo, tal y como se recordó en el momento del aumento de capital anunciado el pasado mes de mayo". Una operación que responde a la voluntad del grupo francés de afianzarse en Marruecos a través de su filial, y de reforzar su presencia en el crédito al consumo con Wafasalaf.
Por su parte, Mohamed El Ktettani, PDG del grupo Attijariwafa Bank (antes Banque Commerciale du Maroc) ha afirmado que "la adquisición de una red de cinco bancos, permite al grupo afianzar su vocación de actor regional de primer orden en el Magreb y en África Subsahariana.
Actualmente, esta entidad marroquí opera con 620 oficinas en Marruecos y otras 40 repartidas en varios países europeos, así como en África (Túnez y Senegal).
(27/11/08)