A principios de esta semana se reunió esta comisión con el fin de examinar 23 proyectos de inversión, de los cuales 18 se presentaban para su aprobación. Unos proyectos destinados a fomentar el desarrollo económico y mejorar la oferta laboral en todo el país, focalizando proyectos en las ciudades de Rabat, Casablanca, Kenitra, Settat, Agadir, Safi, Marrakech, Tánger y Uchda.
El Primer ministro marroquí ha señalado que la promoción de la inversión figura en tre las prioridades del gobierno, que pretende hacer de Marruecos “una plataforma de inversiones y exportaciones” para acelerar el ritmo de crecimiento económico y promover la creación de empleos.
Precisamente, se estima que se generarán unos 5.190 empleos en los sectores de industria automóvil y electrónica, equipamiento de puertos, agroindustria, turismo y ordenación urbana, según un comunicado de la Comisión, facilitado a la agencia marroquí MAP.
El Fassi señaló en la firma de estos nuevos proyectos que entre 2002 y 2007 la tasa de inversión marroquí en el país pasó del 25 al 31 por ciento del producto interior bruto (PIB), mientras que el volumen de inversión extranjera se ha cuadruplicado.
En este sentido, el ministro marroquí destaca la necesidad de reforzar esta dinámica durante los próximos cinco años, para conseguir reformas estructurales programadas.
Igualmente, El Fassi ha subrayada la presencia en Marruecos de inversores árabes, que han pasado ha ser un tercio de las inversiones aprobadas por la Comisión interministerial de Inversiones durante 2007.
En el periódico marroquí Le Matin se destaca que ya en noviembre de 2007 se aprobaron 6 proyectos por un total de 4 mil millones de dirhams, que supuso la creación de 6.000 empleos directos. En este contexto, se ubicaba el gran acuerdo con el gigante automobilístico Renault-Nissan, así como el acuerdo cerrado con el grupo Sumitomo.
La aprobación de estos 16 proyectos suponen el inicio en materia de inversión a gran escala para el año 2008. El Fassi ya ha incidido en “acelerar” el ritmo de examen de los proyectos propuestos.
Durante todo el año pasado, la Comisión interministerial aprobó 72 proyectos por una inversión global de 71,36 mil millones de dirhams (6,2 mil millones de euros, registrando así una subida del 15 % en comparación con el año anterior. Según las mismas fuentes, estos proyectos deberían generar más de 40.000 empleos, o sea un 30 por ciento más que el año 2006.
En esta firma estuvieron presentes también el ministro de Estado, el ministro de Turismo y Artesanado, el ministro de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, el ministro delegado de Asuntos Económicos y Generales y el Alto Comisario de Aguas, Bosques y Lucha contra la desertificación.
(13/02/08)