Este préstamo, de un plazo de amortización de diez años, que incluyen cinco años de gracia del principal, a un tipo de interés anual del 2,45%, será con cargo al Fondo para la Concesión de Microcréditos, gestionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
Qué son los microcréditos
Los microcréditos son un sistema de financiación que se basa en otorgar pequeños préstamos a prestatarios demasiado pobres como para que les concedan un préstamo en un banco tradicional.
De este modo, los microcréditos fomentan que muchas personas sin posibilidades económicas normales para empujar un proyecto empresarial tengan una oportunidad de poner en marcha por su cuenta ese proyecto laboral que tenían en mente, y poder obtener ingresos para salir adelante.
Este sistema se está poniendo en práctica en muchos países en vías de desarrollo, como América Latina o en el Magreb, y suponen, desde el punto de vista de la cooperación del Norte hacia el Sur, una vía realista y que fomenta el empoderamiento de la población en la que se pone en práctica.
Las Naciones Unidas han declarado el 2005 como el Año Internacional del Microcrédito.
Los Microcréditos en Marruecos
Marruecos es el primer país en África y en el mundo árabe en el sector de los microcréditos y supone una revolución para mucha población, la gran mayoría mujer, de poder prosperar económicamente por esfuerzo e iniciativa propios.
La Fundación Zakoura Micro Crédito a la que se le otorga este préstamo español (que se puede visitar en http://www.zakourafondation.org/) es una entidad marroquí que ocupó el primer puesto en la clasificación del MIX 2007 (Microfinance Information Exchange) sobre las 820 instituciones de microfinanciación analizadas de todo el mundo.
Creada en 1995, su objetivo es, acorde al sistema de la microfinanciación, ampliar las perspectivas de desarrollo, y mejorar la calidad de vida de las personas que, por su nivel de pobreza, no puede acceder a los bancos o sistemas de financiación más tradicionales.
Otras instituciones que fomentan el microcédito en Marruecos estuvieron entre las 20 del mundo de esta lista elaborada sobre 2007 por el MIX; lo que demuestra la importancia de este tipo de financiación para un país en desarrollo que buscar salir adelante a través de su población; que encuentra en este sistema de financiación una solución a su situación de pobreza en la que se ve inmersa la gran mayoría del país.
Según destaca la agencia marroquí MAP, Marruecos dispone de una docena de organismos acreditados, que han realizado, desde su creación, más de dos millones de pequeños préstamos de un valor global de 500 millones de euros.
Cabe destacar que el índice del reembolso de los microcréditos otorgados es del 99%, lo que demuestra que es un sistema que funciona impecablemente y que se valora muy positivamente por parte de la población que lucha por salir de la pobreza en la que viven cada día.
(22/01/08)