(30/08/2010).- La agresión y arresto de un grupo de activistas españoles pro-saharauis en El Aaiún ha generado una nueva situación de tensión con Marruecos. Catorce integrantes de la asociación canaria SáharaAcciones aterrizaron el sábado por la mañana en la capital administrativa del Sáhara Occidental, donde intentaron manifestarse por la liberación del Sáhara Occidental y de los presos saharauis detenidos en Marruecos.
Tal y como relata uno de los miembros de SáharaAcciones al diario El Mundo, “sin previo aviso, una multitud se abalanzó sobre nosotros, pensamos que nos iban a linchar. Las patadas y los golpes nos llovieron por todos los lados. Fuimos literalmente apabullados”.
El intento de manifestación acabó con 11 españoles detenidos durante ocho horas y con el traslado de una de las activistas al hospital con heridas y moratones en la cara. El grupo, que ya ha regresado a Las Palmas, pasó la noche en la Casa de España bajo arresto domiciliario.
Rabat ha señalado que los españoles no habían pedido autorización para celebrar el acto y que la reacción de la población local fue espontánea.
Los 11 activistas detenidos han denunciado agresiones por parte de la policía durante su traslado a prisión. Los 3 miembros de SáharaAcciones que no fueron arrestados afirman haber sido acosados por un grupo de ciudadanos que les insultaron y trataron de forzarles a besar la bandera marroquí.